Bogotá y La Uribe, Meta, están conectados por una región desconocida, mítica y llena de historias. A orillas del Duda nacieron las Farc en 1964, y a pesar de los bombardeos, el Ejército nunca pudo pasar del páramo de Sumapaz. Una región congelada en el tiempo que, después de la dejación de armas de la guerrilla, se abre al mundo.

La travesía

25 caminantes, invitados por la RAP-E, recorrieron en 7 días estos 116 kilómetros a pie y a lomo de mula.

Haga clic sobre los puntos y la ruta para ver fotos y videos

Caminando el Cañón del Duda
Este fue el mismo recorrido de miles de desplazados desde los años 50; las Farc desde los 70 y el Ejército desde el 2000

En el Cañón del Duda se hizo la primera cumbre de las Farc - EP como guerrilla organizada. Era 1964. Manuel Marulanda, 20 años después, construyó allí su casa de cedro a donde se fue a vivir todo el Secretariado durante las conversaciones de paz del presidente Belisario Betancourt.

Los caminos de Manuel

Estas montañas eran el fortín del Comandante de las Farc. Caminaba tranquilo.

Correspondencia de Tirofijo

Desde estas montañas se comunicaba a través de correos humanos. Cientos de cartas recogidas en el libro Resistencia de un pueblo en armas.

Clic para ver las cartas

Mi hermano el Mono Jojoy

En lo profundo del Cañón del Duda Guillermo Suárez recuerda, desde la casa donde nació su hermano, la parte humana detrás del más duro comandante de las Farc

Mi hermano el Mono Jojoy

Las carreteras de Romaña


Por esas trochas caminaron en un solo año más de 1,200 secuestrados

Relato de un secuestro

Uno de los secuestrados que padecieron meses atravesando el Cañón del Duda, le relató al periodista Álvaro Sierra su dolorosa odisea. Publicado en El Tiempo en el 2001.

Leer más

La orden del comandante Manuel Marulanda en 1982 fue tomarse Bogotá. El Cañón del Duda era el camino para subir al páramo de Sumapaz, y luego bajar a la capital.
El Ejército lo sabía. Tuvo que actuar.

El cañón que aterrorizaba a las Farc

El presidente Álvaro Uribe importó 13 unidades; cada una costó $3.900 millones y un disparo vale $200 millones. Llevan ya 2 años guardadas desde la firma de los Acuerdos de La Habana, pero las cuidan con esmero.

Los soldados duermen tranquilos en el Sumapaz

Por donde entrarían las Farc a Bogotá, los hombres del Batallón de alta montaña No. 1 tienen una vida distinta.

La llegada de los soldados al Duda y al Sumapaz no ha sido fácil. Más de 50 años acostumbrados a las Farc, los campesinos viven prevenidos, y muchos militares los siguen estigmatizando como colaboradores de la guerrilla. Hay disputas.

Descubriendo a pie el misterioso Cañón del Duda cuando se silenciaron los fusiles

Everardo y sus cuatro niños

Familias enteras llevan 50 años viviendo aisladas, arreglándoselas para vivir por su cuenta.

La lupa del biólogo

David Rivera, arrancó la exploración de la exuberante naturaleza del Cañón del Duda. Un sueño esperado para un biólogo que pudo materializar con la firma de la paz. Fue el primer científico en llegar.

Leer más

Una biodiversidad única y desconocida

Los campesinos comienzan a soñar

Florece la creatividad, brotan las ideas. Parcelas con cultivos orgánicos, excursiones en mula y a pie; develarle al mundo las maravillas del Cañón del Duda.

Dentro del misterioso Cañón del río Duda. Un especial de Las2orillas.co.
Todos los derechos reservados. 2018
[email protected]